Discriminación dentro de la comunidad LGBT

Como dije en mi presentación, estas entradas están fundadas en mi experiencia y opinión. No son la verdad absoluta ni componen ningún tipo de regla asociada al tema que se esta hablando. Esto es lo que planteo hoy, pero hace 5 años, pensaba todo lo contrario.

A mis 16 años aproximadamente ya tenia bien sedimentada mi orientación sexual después de unos cuantos años de pensar que por momentos era gay y en otros hetero. La imagen que yo tenia de “como era” un bisexual era inexistente. No había estereotipos bien representados mas que el de la promiscuidad exagerada, las orgías y la supuesta indeciso. Pero el como actuar y expresarse eran totalmente ignorados. Tengamos en cuenta que un Juampi de 17 años tomaba muy en cuenta “lo que había que hacer”, “lo que estaba bien”, etc… Así que solo seguí mi vida como cualquier otro día.

Hay una falsa concepción de que el descubrir la verdadera sexualidad de uno trae consigo  un “pack de accesorios” a lo power ranger con armas, zords y todo. Esto lo viví repetidas veces al principio cuando se lo iba contando a mis familiares, amigos, chicas y chicos con los que salia. las siguientes preguntas y expresiones eran las que mas salían:

¿Ya tuviste sexo con los dos?, ¿hiciste un trió?, ¿Estas seguro?, “Preguntale primero a tu novio y a tu novia si te dejan”, “Yo voy a estar siempre con vos hasta que te decidas”.

Las primeras tres preguntas corresponden la la desinformación, desconocimiento y estereotipos que cualquiera pudiera tener. Las dos ultimas frases, en cambio, fueron hechas por homosexuales. El primero un conocido de salidas y joda; el otro, mi primer “novio”.

Analicemos: “Pregúntale primero a tu novio y a tu novia si te dejan“. En primer lugar, en ese momento se sabia que yo estaba soltero. Podría haber sido un chiste, de no ser el mensaje que siguió después de ese: “Ya que sos bisexual”. Tal vez piensen que soy muy quisquilloso y punzante en como se dijo. La seguidilla de frases como “Te hace falta una buena pija en la boca” y alusiones a tríos eran constantes.  Por ultimo, la deducción de que estaba en una relación polígama.

Uno pensaría que porque una persona es gay, bisexual, lesbiana o trans es alguien super abierto de mente y de libre pensamiento. Esa es una idea que tenia muy presente cuando salí con mi primer “novio”. Una relación de 3 meses saliendo y 1 mes de noviazgo. Una relación cargada de prejuicios sobre mi bisexualidad.

“Yo voy a estar siempre con vos hasta que te decidas”

Frase que llevo a la ruptura de la relación. No me entraba en la cabeza poder estar con una persona que no me respetaba. Pero tampoco entendía como un gay podía ser tan discriminador. No fue solo esa frase, sino muchas actitudes que trataban de lograr que diga “si, soy gay”. Era una pelea constante entre alguien que se negaba a entender que dentro de la diversidad, hay diversidad.

No hay que olvidarse que la orientación sexual es una pequeña fracción mas dentro de todo el sistema que es la persona. No todos en la comunidad gay son inclusivos, no todos respetan a los que son mas o menos afeminados, calcandolos de caretas por moda o miedo. Al igual que las lesbianas, los trans y los bisexuales.

¿Qué opinan ustedes? ¿tuvieron alguna experiencia de discriminación dentro del colectivo LGTB? ¡Los leo en los comentarios!

Anuncios

12 comentarios sobre “Discriminación dentro de la comunidad LGBT

Agrega el tuyo

  1. A mi me pasó algo parecido con una compañera de facultad que me gustaba, estábamos comiendo y mientras yo le contaba, ella se sorprendió y me dijo “yo nunca podría estar con vos, mira si me dejas por un hombre, yo me muero”.
    Lo peor de todo es que la mina me re gustaba, y que me haya dicho eso me re lastimó, en parte porque en ella pesaba el prejuicio de “cagame si queres, mientras que no sea con un hombre”. Y ni hablar de gays conocidos que me dijeron “vos lo que tenés es que no queres aceptar que sos gay”…

    Le gusta a 1 persona

  2. En el camino de definirnos como bisexuales tenemos pocas referencias de como es una persona bisexual y si a eso le agregamos que hay un montos de mitos por falta de informacion por parte de nuestra misma comunidad y que la gente es muy testaruda y no le gusta pensar a la gente, a si que es nuestro deber informar y educas a la poca gente que podamos y que se deje. Y veamos cuanto podemos lograr XD

    Le gusta a 1 persona

  3. Me senti re identificado con lo de que constantemente te intenten “tirar” para un lado. Y justamente me sucedió de igual forma con un chico gay. El sentía que si yo no me definía como “gay” entonces era porque en realidad yo no lo quería, porque él en sus pensamientos creía que si no me sentía exclusivamente atraído por los chicos entonces no él no me gustaba del todo, y tarde o temprano “saldría a buscar en una chica lo que él no me podía dar”. En fin, al igual que sucedió contigo, lo dejé. Ahora estoy saliendo con una chica que es bi al igual que yo, y te juro que hasta ahora es lo más bonito que me sucedió en mis relaciones, al fin siento comprensión y entre los dos nos entendemos muy bien. Parece ser que para construir algo bonito debes relacionarte con personas semejantes a ti y en tu misma sintonía. Un saludo Juampi.

    Le gusta a 1 persona

  4. Cuando le dije a mis amigos que era bisexual no lo tomaron mal (la gran mayoría), algunos se mostraron curiosos preguntándome que me gustaba más, si los hombres o las mujeres; otros se sorprendían y creían que todo iba a cambiar y tenían una idea equivocada de lo que significaba ser bisexual. Entonces me di a la tarea de instruir a esas personas (que aprecio) que no sabían lo que esto significaba. Para mi suerte no fui el único que “salió del clóset” ya que mi mejor amiga también lo hizo y otra buena amiga en ese entonces (ahora también una de mis mejores amigas) también, eso fue de apoyo para mi porque no me sentía solo, y no lo estaba, ya que mis amigos me seguían viendo igual y amando de la misma manera.

    Le gusta a 1 persona

  5. “No había estereotipos bien representados”. Creo que el principal problema que tenemos en la sociedad prejuiciosa, es que los prejuicios los armamos a partir de estereotipos. Que son sólo eso. Asociar a una persona a un estereotipo lleva directamente a emitir un juicio previo. Ojalá fuéramos más generosos con los demás y con nosotros para poder lastimar menos, y conocer más.
    El formar un juicio de valor previo, o prejuicio, da por sentado que el otro “viene con determinadas características”. Hasta los combos de mcdonalds pueden ser diferentes bajo un mismo nombre.

    Los estereotipos agrupan características que no representan a la totalidad. Y terminan conduciendo a evitar el propio juicio de valor por pereza o limitaciones… y que alejan de lo que verdaderamente vale la pena: el de ser buena persona o no.

    Le gusta a 1 persona

  6. Si, me puse a reflexionar sobre lo que escribiste y la verdad es que incluso dentro de la comunidad LGBT existen estereotipos y desconociento de lo que es la diversidad sexual. Yo soy lesbiana y mi anterior pareja era bisexual, por primera vez tuve la oportunidad de hablar con ella a profundidad de lo que vos estás hablando y me di cuenta de los violentos que son los comentarios de la sociedad e incluso de nosotros mismos. Desafortunadamente la bisexualidad es percibida como un estado de “confusión”, un lugar de tránsito hacia la homosexualidad o la heterosexualidad. Es lamentable y creo que lo realmente importante es seguir hablando de esto con todas las personas a nuestro alrededor porque eso fue lo que me hizo a mí abrir los ojos, que una persona me contara con sinceridad, desde el corazón lo que ella estaba sintiendo…

    Le gusta a 1 persona

  7. Siempre he tenido un punto de vista bastante divido y critico con todo el tema del LGBT y todo su idealismo y bases, pues me parece que ha llegado a un punto donde la identidad y la individualidad se ha perdido. Muchas veces, ya sea por películas, documentales, entrevistas o conversaciones con personas implicadas en ella, me suelo encontrar con una inmensa generalización sobre lo que tienes que hacer o dejar de hacer para ser verdaderamente feliz, pues al parecer muchos ideales, gustos o rasgos que algunas personas suelen tener solo vienen porque ”La sociedad y la heteronormativa te lo ha impuesto así, no porque realmente tú lo quieras”.

    Es una comunidad que se cimento sobre los pilares del libertad y lo diferente, te apremiaban la curiosidad y el descubrimiento con la única intención de eliminar cualquier tipo de cadena sobre el individuo, para que hacía entender y expresar mejor lo que se vive, lo que piensas y lo que deseas hacer con todo lo que has ido encontrando sin ningún limite, a la vez que intentaba conectar a las personas para que se entendieran, buscando un objetivo común, haciendo que aprecies cada punto de vista con el objetivo de tener una visión conjunta de lo que es la vida y el valor de vivirla.
    Ser libre se podía aplicar de diversas maneras dependiendo de la época y la persona, un gran impulso para el crecimiento personal en búsqueda de un sentido y estabilidad que le traería la felicidad de la mejor manera; una comunidad que sí bien nació con la intención de cambiar el desprecio y la falta de derechos por las sexualidades, lo hacía tratando a cada uno de ellos como una persona que piensa, siente y sueña y sufre como cualquier otro, por lo que la sexualidad no tendría que cambiar la percepción de ello. Sus pilares funcionaban porque levantaban lo que realmente les importaba enseñar, la empatia y reflexión

    Recuerdo que hace un tiempo, mientras jugaba Bioshock escuche lo siguiente: ”Con las modificaciones genéticas la belleza ya no es una meta, ni siquiera una virtud. Es una obligación moral, ¡ya no hay escusas para ser feo!”

    Creo que esta frase es algo que se puede aplicar hoy en día a muchos practicantes del LGBT, pues hoy en día la libertad general de las personas ha aumentado increíblemente en comparación de hace 30 o 40 años, en aquella época simplemente tu sexualidad o gustos podían costar las cosas más básicas (No poder conseguir empleo, donde vivir, asistencia medica, etc). Incluso, fuera de temas homosexuales, durante esa época ver cualquier cosa relacionada con la sexualidad explicita aun siendo hetero era una locura y una inmensa decadencia moral. Hoy en día, todas esas limitaciones han desaparecido indiferentemente de la sexualidad, el internet ha hecho que la cultura general de las personas se volviera mucho más polifacética hasta en los temas más arraigados como sería la religión.
    Creo qué esto ha afectado de forma negativa en buena parte a los ideales del LGBT, llevando a una seria crisis de identidad. Muchas veces he sentido que indirectamente dicen ”¿Qué los heteros se festejan hasta las 4 am? ¡PUES NOSOTROS FESTEJAREMOS DOS DÍAS SEGUIDOS, Y EN UN YATE!”

    Parece cómo si tuvieran un deseo de desligarse totalmente de la sociedad ”heteronormativa” y crear sus propias normas a toda costa, unas ficticia sociedad que nace única y exclusivamente de la pregunta ”¿Ellos lo harían o no lo harían?”, retorciendo sus ideales cada vez más, volviendo la libertad en libertinaje adolescente que gira entorno a abusos, prohibiciones e inmoralidad; la diferencia ha pasado de centrarse en las cualidades de los individuos y el cómo expresarlo a ser una fiesta de disfraces donde gana el que tenga la idea más creativa y llamativa entorno a lo que se ve en el día a día volviendo a las personas que lo practican una mala parodia de la ”supuesta realidad” que les rige, dejando cualquier otra cosa de lado solo para mantener esta grotesca broma.
    Y, para mi, lo que peor lo ha pasado es con diferencia la empatia, la cual hoy en día se ha vuelto una especie de falsa y omnipresente conexión entre cada uno de los participantes, pero no para entenderlo y apreciarle, sino para mantener una sintonia total donde cada uno de los miembros tiene que representar algo ”significativo”, aportar alguna cosa para el grupo y reforzarlo de forma positiva siempre, como si fueran una red de seguridad gigante. Considero que hay una inmensa cantidad de condescendencia, como si las personas fuera de esa zona segura son inestables, débiles o simplemente tienen miedo de conectar ”porque fueron criados en un entorno donde expresarse y sentir es malo y hay que estar siempre racional y organizado”. Muchas veces se siente que si no eres una persona sociable o receptiva a ”lo diferente y la experimentación y estar con otros” directamente tienes un grave problema que se tienes que cambiar.

    Por lo que verse frente a un bisexual les genera un inmenso rechazo a muchos gays, creo qué viene principalmente de que se sienten incómodos por no poder entenderlos y sentirse limitados, haciendo que les rechacen, porque el que estén por allí de forma tan libre y sin tener que recaer a tantos prejuicios o ideales que ellos han ido tomando y reforzando para justificar su existencia y sus acciones se ven comprometios ante ellos, deja de haber un Nosotros y ellos, y se vuelve un punto más de blancos y negros que no les hacen sentir comodos.

    Pues, aun cuando hay rechazo incluso dentro del LGTB con temas como la transexualidad, estos siguen representando muy bien los ideales actuales que tanto se presentan, al ser totalmente diferentes e innovadores a los puntos de vista que pueda crear esa ”Heteronormativa”.

    Claramente no digo que todos los miembros del LGTB sean así, ni muchisimo menos. Es más, esto solo engloba a un pequeño grupo, seguramente los que más ruido hacen de la comunidad. De sobra sé que hay una inmensa cantidad que trabajan y buscan la igualdad y mantienen como objetivo el proteger y entender a la gente, y que están mucho más interesados en cómo esta el mundo y cómo cambiarlo antes que decir ”MIRAD LO QUE HAGO PORQUE PUEDO.”

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: